Encuentro de Titiriteros de UNIMA Andalucia



Desde el viernes 18 hasta el domingo 21 de enero de este recién estrenado 2013, estuve en Motril participando en el ENCUENTRO DE TITIRITEROS ANDALUCES de UNIMA ANDALUCIA.
Fue una interesante experiencia de ver cómo funciona otra UNIMA, de escuchar a los ponentes invitados. De TITEREMURCIA (Ángel Salcedo) que contó como este año gracias a una especial  y novedosa forma de patrocinio, a través de donaciones personales e institucionales,  lograron financiar y no tener que suspender, en la última edición de este festival, las actuaciones en la calle. También tuve ocasión de infórmame exhaustivamente  de las actividades de UNIMA CASTILLA LA MANCHA (Mª Carmen Jacob y Ángel Suarez) relacionadas Caravana de los títeres, la celebración del Día Internacional de los Títeres, de los encuentros con titiriteros, de su festival TITIRICUENCA y los actos relacionados con las menciones  de TITIREROS de HONOR a quienes por su trayectoria merecían tal  reconocimiento. Por mi parte, me tocó hablar de la experiencia del Laboratorio de Creación Artística que hicimos en UNIMA VALENCIA el año pasado con Claudio Hochman.
 Vi una hermosa exposición de titiriteros andaluces en el majestuoso entorno de LA CASA DE LA CONDESA y en el teatro  Calderón, la  representación del teatro de títeres del ASOMBRAJO  con su OBRA EL DESTINO DE NÍCOLO,  que me impresionó gratamente por su buena manipulación y  la excelente estética de sus títeres y la cuidada iluminación y acertada incorporación  de escenas con sombras a través de la utilización de retroproyecciones, todo enmarcado con el sonido de unas bellísimas melodías musicales.
Tuve ocasión de ver cómo sigue funcionando gracias a la energía, el esfuerzo y el incansable entusiasmo de Beatriz y Encarni el MERCADILLO DE UNIMA ANDALUCIA, con interesante novedades y extenso repertorio bibliográfico, cada vez más amplio
Me informé algo de la historia y la economía de Motril, en la actualidad principal proveedor de frutos tropicales no solo para España sino para el extranjeros, de sus épocas pasadas a través de la  exposición de fotos “IMÁGENES CON HISTORIA”, donde me enteré que hubo una época de gran auge por la producción de caña de azúcar y de las penurias y la tristeza de la posguerra. Tuve ocasión también de visitar una exposición de los 82 aguafuertes de LOS DESASTRES DE LA GUERRA de Francisco de Goya. Como remate estelar de este periplo de exposiciones, asombrarme y maravillarme con la de LOS TREINTA AÑOS DE ETCETERA, cuando ya de regreso pasamos expresamente por Granada para verla.
Fue bonito verse con los colegas, compartir momentos como los del sábado a la noche, en la que durante más de una hora estuvimos mostrando,  a través que pequeñas obras, en una denominada MICRO MUESTRA,  nuestros modos de hacer títeres, o charlando e incluso intercambiando y descubriendo alternativas para hacer nuestras puesta en escena en el plano de la construcción de muñecos (Teatro de la Luna) o la música (Beatriz y Paco), o participando de las ideas para las próximas actividades de UNIMA ANDALUCIA, llamándome la atención la de realizar un encuentro con escritores y dramaturgos, para acercar la literatura en sus diversas formas al mundo de los títeres para posteriormente realizar  una especie de  laboratorio  en torno a la creación de textos para títeres, para renovar y enriquecer los repertorios titiriteros.
Creo que es muy bueno esto de los encuentros, y todavía más si se invita a compañeros de otras  UNIMAS, no solo para que informen de sus actividades, sino también para compartir entre unos y otros, actividades tales como cursos, talleres, laboratorios, etc. Nos refrescaría y retroalimentaría recíprocamente, veríamos caras nuevas y nos daríamos todos la oportunidad de conocernos y escapar por unas horas,  de esa soledad artística e incluso humana, que nos acompaña por los caminos, durante el ejercicio de nuestra profesión.
¡¡¡GRACIAS UNIMA ANDALUCIA por haberme dado esta oportunidad!!!! Y muy especialemten a Pepe y Antonio (el abuelo), compañeros de Motril que pusieron todo, absolutamente todo, para que este encuentro se realizara y estuviera magníficamente organizado, hasta el ultimo detalle, con su esa bolsita con una camiseta, una gorra, documentación sobre Motril y artefactos para evitar embarazos no deseados.

Alberto Cebrerio (UNIMA Valencia)



 

Back to TOP